Claves para administrar el teletrabajo y lograr resultados
Publicada por Republica
De golpe la mitad de la población mundial se vio encerrada y trabajando desde su casa. Eso causó la pandemia del coronavirus Covid-19 y es la nueva realidad de muchas empresas y empleados que funcionan por medio del teletrabajo.
Silvina Moschini, experta en comunicación digital y promotora del home office, señala que algo positivo de esta emergencia fue que vino a confirmar que muchas tareas sí se pueden realizar a distancia.
Moschini señala que impulsa el home office y es una fiel creyente de que la tecnología puede cambiar vidas, permite más inclusión y nivela las oportunidades para acceder al conocimiento.
En la parte empresarial, la consultora de origen argentino subraya que el teletrabajo eleva la productividad y hace más eficientes a las compañías.
La pandemia también confirmó que las personas pueden hacer multitasking o multitareas, pues no hubo opción con los nuevos roles de los padres trabajando desde sus viviendas.
Cómo administrar el teletrabajo
Moschini considera que la nueva realidad debe verse como una transformación con oportunidades.
Entusiasta y con optimismo, la consultora considera que tocó la “tormenta perfecta” para el modelo de negocios a distancia.
Que se ha presionado a las empresas para adelantar procesos y reducir gastos en infraestructura física y tecnológica.
La experta en tecnología recuerda que la fuerza laboral dominante serán los millenials, que consideran al trabajo como “algo que se hace, no un lugar a donde se va”.
El concepto de oficina no existe para ellos, la comunicación de “cara a cara” que se acostumbra en los trabajos, para ellos es por medio de un celular o computadora.
Pero para que el teletrabajo funcione se requiere establecer condiciones entre colaborador y jefes.
Lo primordial es la transparencia. Personas comprometidas con las empresas que tienen claros sus objetivos.
Para el empleado tiene grandes ventajas como estar menos tiempo en el tráfico, reducir gastos y centrarse más en su familia.
Para la empresa significa abrir sus puertas imaginarias a nuevos talentos que no necesitan llegar a la oficina, es más no necesitan estar en el país.
La flexibilidad labora que establece el home office no debe ser mal entendida, y por ello es conveniente que la empresa establezca programas para monitorear sus proyectos y al personal a cargo de cada tarea.
Según Moschini, entre US$10 mil US$20 mil anuales se ahorran las empresas por cada empleado si trabaja desde su vivienda o donde se encuentre.
Desafíos del home office
Como cada empresa es diferente, Moschini recomienda pensar cómo trasladar lo que hasta antes de la emergencia se hacía, hacia la nueva realidad.
Las reuniones constantes, los seguimientos a los negocios o citas previstas, la revisión de tareas y rendición de cuentas.
Por fortuna la tecnología permite medir todo y de manera ágil. Los resultados positivos que se dieron de manera abrupta, llevaron a muchas empresas a decidir abandonar las cuatro paredes.
Está segura que todo debe ir “con calma” y haciendo los ajustes. Recomienda cuatro pilares: cultura, talento, tecnología y procesos de trabajo.
Estos cuatro elementos ayudarán a contar con procesos claros yestablecer liderazgos que funcionen dentro de oficinas y a distancia.
¿Qué herramientas se utilizarán para trabajar? Cada empresa y colaborador puede acceder a la que más se ajuste a sus labores
Moschini concluye que al final el resultado importante no es desde dónde se realiza el trabajo, sino que los proyectos se cumplan en tiempo y los colaboradores se sientan cómodos y reconocidos por lo que hacen.
Apego a Guatemala
Moschini tiene una extensa trayectoria asesorando empresas, instituciones y como conferencista, impulsando la comunicación en redes sociales y el teletrabajo.
Además, Silvina es promotora de la inclusión laboral de las mujeres por medio del trabajo en línea. Para apoyar esta iniciativa fundó la empresa She Works!, que establece convenios con instituciones y empresas que respaldan el proyecto de Moschini.
Otra de las facetas de la argentina es su rol como analista en temas digitales en medios como CNN, La Vanguardia, de España y El Universal, de México.
De Guatemala, Moschini dice que tiene un apego al país porque acá impulsa uno de sus emprendimientos que busca establecer nuevas oportundiades para mujeres guatemaltecas.